El Funcionalismo



En sociología el funcionalismo abarca distintos tipos de autores y escuelas, no obstante suelen compartir teorías esenciales. Para esta introducción señalaremos cuales son los puntos más importantes del funcionalismo:

Émile Durkheim, padre del funcionalismo
El funcionalismo explica las prácticas sociales haciendo referencia a los efectos, que con frecuencia no son deseados pero son esenciales para un equilibrio o la integración funcional del sistema social en la realización de dichas prácticas.

En segundo lugar, le da un nuevo sentido al concepto de racionalidad: "Presupone que en ciertas prácticas aparentemente irracionales pueden ser claras cuando se captan sus funciones sociales".

Por último utiliza el concepto de “requisitos funcionales”. Dichos requisitos necesitan ser cumplidos para que sobreviva una sociedad determinada o que está funcione de tal manera que esas necesidades tiendan a satisfacerse.

En comunicación, la sociedad nace casi a la par de ella. La necesidad de satisfacer los requerimientos básicos para subsistir trae la necesidad  la comunicación, lo que conlleva a la comunicación de hombres. 

La teoría funcionalista se enfoca entonces en el estudio en los efectos de los medios de comunicación masivo y los distintos tipos de procesos que intervienen en una sociedad, tomando como base los puntos expuestos al inicio y y destacando de las teorías los elementos que ayuden a comprender los "mass media" y los procesos de la comunicación.

Bibliografía: 
Baert, Patrik, La teoría social en el siglo XX. Ed. Alianza. México, 2001.
De Fleur, Melvin, Teorías de la comunicación de masas. Ed. Paidós. México, 1999.



No hay comentarios:

Publicar un comentario