Modelo de Harold Lasswell

"Tal como se ha desarrollado en los años recientes, el estudio científico 
de la comunicación se centra alrededor de las 4  fases sucesivas de
 todo acto de comunicación:¿En qué canal ocurre la comunicación? 
¿ Quién  comunica? ¿Qué es comunicado? ¿Quien es afectado por la comunicación  y cómo?"
Harold Lasswell, 1946

Harold Lasswell (1902-1972) estudió en la Universidad de Chicago,  en 1926 obtuvo su doctorado, en el cual, se enfocó en el análisis de contenido de los mensajes propagandísticos de la primera guerra mundial. Estuvo influido por Sigmund Freud  y en 1936 publicó Politics: Who gets, What, When, How que es el precedente de su ya conocida formula de cinco preguntas.

El modelo de Lasswell se constituyó alrededor del análisis de contendido y de los efectos, la formula da por hecho que hay "efectos" de la comunicación y no lo plantea como un problema y, entre los padres fundadores, es el más ligado a las creencias características del periodo que va entre la primera guerra mundial y la entreguerra.


Años antes de los padres fundadores, Lasswell se había interesado por la propaganda, prácticamente no hay autor del periodo (años 40s) que no pusiera en duda la creencia del poder de la propaganda y Lasswell no fue la excepción. 


En 1948, Lasswell nos dio un modelo diseñado específicamente para la comunicación masiva. Afirma que para comprender los procesos de la comunicación masiva se debe estudiar cada uno de estos pasos: 


¿Quién
dice qué
por qué canal 
a quién
con qué efecto?


Esta es una "versión verbal" del modelo de Shannon y Weaver; es lineal, y define la comunicación como la trasmisión de mensajes, y provoca el problema de los efectos, el cual implica un cambio observable y mediable en el receptor, causado por elementos identificables en el proceso. Si se cambia uno de estos elementos cambiara el efecto: podemos cambiar el codificador, el mensaje o el canal: cada uno de estos cambios deberá producir un cambio apropiado en el efecto. 

A continuación presentaremos aspectos importantes durante la vida de Harold Lasswell: 



-Perteneció a la "Mass Communication Reserch"

-En 1927 pública: "
Propaganda Tecnique in the World War", en el cual analiza la propaganda de la primera guerra mundial.

-En 1948 se da a conocer su famoso paradigma: "La delimitación que hace al campo conceptual y el trazado de ejes definidores de la acción comunicativa, pero no llega a establecer las relaciones entre el emisor y el receptor". Aceptada como la formula de relación comunicativa con el telespectador por lo que aparece como un modelo básico para implementar las bases de datos documentales, especialmente las imágenes.

-Se contrapone a la teoría de la aguja hipodérmica.

-Analiza el contenido de los mensajes y no el continente:
¿Quién?(Análisis de Control)
¿Dice qué?(Análisis de Contenido)
¿Por qué canal?(Análisis de los Medios)
¿A quién?(Análisis de Audiencia)
¿Con qué efecto?(Análisis de los Efectos)

-Estableció que el proceso de comunicación realiza cuatro funciones:
  1. Vigilancia del entorno, relevando amenazas y oportunidades que afectan a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen.
  2. Correlación  de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno
  3. Trasmisión del legado social
  4. Entretenimiento


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