"Tal como se ha desarrollado en los años recientes, el estudio científico
de la comunicación se centra alrededor de las 4 fases sucesivas de
todo acto de comunicación:¿En qué canal ocurre la comunicación?
¿ Quién comunica? ¿Qué es comunicado? ¿Quien es afectado por la comunicación y cómo?"
Harold Lasswell, 1946

El modelo de Lasswell se constituyó alrededor del análisis de contendido y de los efectos, la formula da por hecho que hay "efectos" de la comunicación y no lo plantea como un problema y, entre los padres fundadores, es el más ligado a las creencias características del periodo que va entre la primera guerra mundial y la entreguerra.
Años antes de los padres fundadores, Lasswell se había interesado por la propaganda, prácticamente no hay autor del periodo (años 40s) que no pusiera en duda la creencia del poder de la propaganda y Lasswell no fue la excepción.
En 1948, Lasswell nos dio un modelo diseñado específicamente para la comunicación masiva. Afirma que para comprender los procesos de la comunicación masiva se debe estudiar cada uno de estos pasos:
¿Quién
dice qué
por qué canal
a quién
con qué efecto?

A continuación presentaremos aspectos importantes durante la vida de Harold Lasswell:
-Perteneció a la "Mass Communication Reserch"
-En 1948 se da a conocer su famoso paradigma: "La delimitación que hace al campo conceptual y el trazado de ejes definidores de la acción comunicativa, pero no llega a establecer las relaciones entre el emisor y el receptor". Aceptada como la formula de relación comunicativa con el telespectador por lo que aparece como un modelo básico para implementar las bases de datos documentales, especialmente las imágenes.
-Se contrapone a la teoría de la aguja hipodérmica.
-Analiza el contenido de los mensajes y no el continente:
¿Dice qué?(Análisis de Contenido)
¿Por qué canal?(Análisis de los Medios)
¿A quién?(Análisis de Audiencia)
¿Con qué efecto?(Análisis de los Efectos)
-Estableció que el proceso de comunicación realiza cuatro funciones:
- Vigilancia del entorno, relevando amenazas y oportunidades que afectan a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen.
- Correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno
- Trasmisión del legado social
- Entretenimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario