El Proceso de la Comunicación

Antes de entender el proceso de la comunicación como tal debemos saber, en primera, sus raíces etimológicas para darnos una idea de lo que está conlleva.

La palabra "comunicación" proviene del latín communis, común. Al comunicarnos pretendemos hacer algo "en común"  con alguien o tratar de compartir alguna información, idea o actitud. Por ejemplo, en este caso pretendemos explicar la esencia de lo que es la comunicación.

Para tener una buena comunicación, entenderemos que: hay un emisor el cual manda un mensaje al receptor dónde ambos deben de estar "sincronizados" respecto a este mensaje. En otro momento enfatizaremos más acerca de los elementos primordiales del proceso de la comunicación.

Enfatizando, la comunicación siempre requiere de por lo menos tres elementos: la fuente, un individuo (que habla, escribe, dibuja o gesticula...) o una organización de comunicación (un periódico  una agencia publicitaria, una estación de televisión o hasta un estudio cinematográfico). El mensaje puede presentarse como la tinta impresa en algún papel, las ondas de sonido en aire en forma de impulsos electromagnéticos, el movimiento de la mano, una bandera en el aire, etc. El destino puede ser un individuo que escucha, ve o lee; un grupo de discusión  o el publico de una conferencia, los asistentes a un evento deportivo o un concierto; un grupo particular al que llamamos publico masivo por ejemplo, un lector del periódico o un televidente.

Para el proceso como tal se pude afirmar que, primero la fuente codifica su mensaje. Esto es, toma la información o sentimiento que desea compartir y la dispone de tal forma que pueda ser trasmitida. Cuando ya lo está, por medio de habla ya sea escrita u oral, se puede trasmitir fácil y eficazmente.

 Una vez codificado y enviado, el mensaje se vuelve independiente del emisor, y cualquier cosa que haga el mensaje esta más allá de su poder de cambiarlo. Cuando enviamos una carta importante, ¿Llegara a manos de la persona indicada? ¿ Responderá como lo deseo?. Esto se debe a que para completar el acto de comunicación se debe decodificar el mensaje por parte del receptor.

Cuando nos damos cuenta que todos estos pasos se realizaron con eficacia se pretende que la comunicación tenga éxito.

Para terminar existen diversos modelos funcionalistas que han tratado de explicar el acto de la comunicación, solo resaltaremos los más destacados: 
Modelo de Shannon y Weaver 
Modelo de Osgood
Modelo de Lazarsfeld 
Modelo de Schramm
Modelo de David K. Berlo

Bibliografía: 
Collado, Carlos, La comunicación humana ciencia social, Ed. Mc Graw Hill, México, p.p. 3-9



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