![]() |
Paul Lazarsfeld |
Estudió el comportamiento de los electores durante la campaña electoral de 1940, en su libro Las opciones del pueblo(1948),afirmando que las características sociales determinan la elección política negando la omnipotencia de las técnicas de difusión masiva.
En cuanto a su modelo, esta enfocado en el papel de los medios en la formación de la opinión de los individuos y de la colectividad . La idea que predomina en el modelo de Lazarsfeld es que los mensajes de los medios de comunicación no llegan de manera directa a los individuos, sino a través de los lideres de opinión que son los que filtran los mensajes. La influencia de los medios, entonces, no seria tan significativa y más que "inyectar" ideas, refuerzan las ya existentes.
![]() |
Elihu Katz |
Como alternativa proponen el modelo de flujo de los dos pasos o de las dos etapas de la comunicación, que se centra en el papel protagonico de los lideres de opinión. Los mensajes de los medios llegan a ciertas personas más preparadas y más influyentes que los otros en sus diversos grupos. Estos, mejor informadas, trasmiten la información en su relación interpersonal entre los grupos primarios y los grupos restringidos o pequeños. Se convierten en lideres de opinión y son intermediarios entre los medios de comunicación y las masas, la influencia de los medios se realiza por un flujo de dos pasos y es más indirecta que directa y más mediata que inmediata.
Características de los lideres de opinión:
- Tiene que tener interés por un tema
- Al estar informados tienen un cierto poder sobre la masa
- Tienen una tendencia gregaria (Interrelación)
- Carisma y un poder de convocar a la gente
- Ocupan un "lugar" en la sociedad
- Comparten la opinión/intereses
- Son firmes en su opinión
Características de sus seguidores:
- Tienden a sostener discusiones principalmente con otros que comparten mismas opiniones
- Quienes se interesan demasiado por un tema, discuten más y sus opiniones son más firmes.
Algunas de las características más importantes de Lazarsfeld son:
-Estableció que los medios de comunicación tienen funciones, una es la de conferir prestigio y la otra de reformar las normas sociales y una disfunción que es narcotizante.
-Los medios de comunicación representan un nuevo tipo de control social, son los causantes del conformismo de las masas y deterioran el nivel de la cultura popular.
-Formulo un nuevo concepto de influencia con Elihu Katz
-El proceso comunicativo se da en dos etapas:
- La comunicación parte de los medios hacia los diferentes lideres de opinión, que están más en contacto con cierto tema.
- El líder de opinión influye sobre un grupo, que no tiene conocimiento acerca del asunto.
man no se entiende nada, cambia este templante ANIMAL
ResponderEliminarBausatino presente aula 102b jaja
ResponderEliminarHabla promoción xd
EliminarExcelente información!Recoge lo significativo de la Teoría de los dos pasos.
ResponderEliminarEsta muy bien argumentada esta información
ResponderEliminarMuchas gracias, me sirvió bastante ésta simple información! :-)
ResponderEliminarMe gusta el tema de su blog, lo encontré buscando la bibliografía de Lazarsfeld y Katz. Sería oportuno escribir la bibliografía de lo expuesto.
ResponderEliminarexcelente, me pareció claro y coherente, muy fácil de entender
ResponderEliminarGracias, lo expuesto me sirvió mucho :)
ResponderEliminarMás gente así
No me sirvió de mucho pero gracias✨
ResponderEliminarpero en que año hizo esta aportacion?
ResponderEliminarMe ayudas
ResponderEliminar